sábado, 15 de enero de 2011

F) Artículos y Noticias sobre la catástrofe de Chernobyl

·25 Aniversario de la explosión del reactor nuclear de Chernóbyl

Seminario de investigación para los ganadores de los premios nacionales de historia (Eustory, IBB Minsk). El 26 de abril 2011 se cumplirán 25 años de la explosión del reactor de la central nuclear de Chernóbil. La lluvia radiactiva de abril de 1986 afectó a todos los países europeos. Así, el caso de Chernóbil supuso que por primera vez se hiciera realidad una amenaza internacional provocada por un fracaso de los avances tecnológicos.
chernobil 25 años
Anónimo;Sin titulo;ca;Chernobyl:
http://concursoeustory.com

Chernóbil causó “una antropología de choque” (Ulrich Beck) y se convirtió en una metáfora popular de las catástrofes ambientales y otros traumas sociales a nivel mundial. Los efectos sobre la salud así como las consecuencias sociales y económicas del accidente fueron graves. En Bielorrusia, Ucrania y Rusia un área de más de 150.000 km² estuvo contaminada durante un largo periodo de tiempo. Aproximadamente 7,2 millones de personas vivían en esa región en el momento del desastre. De ellas, 2,2 millones viven en Bielorrusia y 2,4 millones en Ucrania. Con el fin de hacer frente al desastre, más de 600.000 personas fueron desplegadas. A la larga, todas estas personas que estuvieron expuestas a la radiación han sufrido problemas de salud.

En 2011, la Red Eustory, con la colaboración de Exchange Dortmund IBB y la Fundación Mercator, llevará a cabo un encuentro con el fin de rememorar el desastre de Chernóbil 25 años después.


·Chernóbil: Año 24

25ABR201017:48

El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil saltó por los aires. Durante nueve días estuvo en ignición, emitiendo a la atmósfera 100 veces más de contaminación que las explosiones de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagashaki. Chernóbil ha sido el mayor accidente nuclear de la historia. A pesar de ello la industria nuclear lleva años haciendo lo posible por minimizar su importancia, borrar su recuerdo y eludir sus consecuencias. Con ello trata de borrar de la historia un recuerdo que emborrona de manera dramática a la energía nuclear.

La mayor parte de la contaminación se liberó en los primeros diez días, alcanzando vastas áreas de la antigua URSS, y también de Europa. Entre 125.000 y 146.000 km2 de tierra - una superficie 5 veces superior a la de Holanda - en Rusia, Bielorrusia y Ucrania se contaminaron, hasta el punto que tuvieron que ser desalojadas. De los 7 millones de personas que vivían en la zona - incluyendo 3 millones de niños - sólo 350.000 han vuelto.

Cada año, sin embargo, las víctimas y sus familiares y amigos aprovechan el aniversario para recordar este desastre, y a los seres queridos que han perdido a causa de Chernóbil. Así como para recordar su precaria existencia. Las victimas de Chernóbil existe, a pesar del olvido generalizado. Desde mi punto de vista, de todos los escándalos que rodean a este accidente nuclear, el intento de la industria por ningunear a las víctimas es el más grave. El más dramático. El más injusto, ya que niega a miles de victimas la condición de tales, para que los datos no estropeen demasiado el futuro de esta forma de generación de energía.

En el año 2005, la Agencia Internacional de la Energìa Atómica (AIEA) emitió un comunicado en el que reducía las víctimas de Chernóbil a 4.000. Sin embargo, ese número no se acerca siquiera a la realidad de la cantidad de personas que han muerto ya a causa del accidente. Con motivo del veinte aniversario del accidente, Greenpeace Internacional, con la colaboración de 51 científicos, realizó una revisión de los informes existentes, para concluir que al menos 100.000 personas habían muerto ya debido al accidente de Chernóbil, y desgraciadamente, esto es sólo la punta del iceberg de los daños causados por aquella catástrofe.Los datos reales desbordan por mucho los de la AIEA.

¿Porqué la AIEA trató de minimizar el número de víctimas? Esta Agencia tiene la misión, entre otras, de promover el uso comercial de la energía atómica. No cabe duda que la realidad de Chernóbil dificulta esta misión, ya que incluso 4.000 víctimas son demasiadas....

De entre los colectivos más afectados por la falta de ayuda a las víctimas destacan los llamados "liquidadores". Se trata de aquellas personas que fueron movilizadas a millares para trabajar durante unos segundos echando tierra sobre el reactor accidentado. Aunque el tiempo de contacto era breve, la contaminación muy alta, ya que trabajaban en el corazón de la catástrofe. Fueron de hecho los verdaderos héroes, ya que seguramente gracias a ellos se evitaron daños todavía mucho mayores. No hay cifras claras, ni datos certeros, pero si sabemos que fueron centenares de miles. Al no existir estadísticas que puedan seguirse de manera cierta, este colectivo parece no existir en los estudios de cifras de victimas, pero los afectados y muertos entre los liquidadores han sido miles y miles. Muchos de los supervivientes malviven sin ayuda, sin apoyo, sin reconocimiento.

El recuerdo de Chernóbil es, sin embargo, imborrable para millones de personas. Ahí quedará para siempre como espejo de las consecuencias dramáticas de un accidente nuclear.
 ·

·La sombra de Chernobyl es alargada 
MADRID. Dieciocho años después del accidente de la central nuclear de Chernobyl, la mayor catástrofe de ese género en la historia, Ucrania sigue manteniendo una amplia panoplia atómica para uso civil que -como ocurrió ya en abril de 1986- podría afectar en caso de descontrol a toda la región del Este de Europa.

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Ucrania mantiene en estos momentos 15 reactores nucleares, que generan la mitad de la electricidad que consume el país. El mantenimiento de esas centrales -muchas con material ya obsoleto- depende en gran medida de la ayuda que le presta la Federación Rusa, después del fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y los organismos financieros de Europa Occidental. Según Kiev, las capitales europeas no han materializado sus promesas de invertir en la construcción de nuevas plantas nucleares para sustituir las carencias provocadas por el cierre de Chernobyl.

La dependencia ucraniana del suministro de combustible nuclear y de la ayuda técnica proporcionada por Rusia parece preocupar sólo a los organismos científicos. Tras la desaparición de la Unión Soviética, Kiev negoció con Moscú la devolución de cabezas nucleares y misiles a cambio de asistencia técnica para su red de centrales civiles.

Mientras tanto, la situación de desmantelamiento de Chernobyl sigue causando también inquietud en Occidente. El accidente del 25 de abril de 1986 causó, según cifras oficiales, 8.000 muertes, pero se calcula que 300.000 civiles se vieron afectados por diversas enfermedades en los años posteriores, a causa de la radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario